Abismo entre universidades y empresas

Sigue habiendo un tema pendiente de resolver en la agenda nacional. La vinculación entre las instituciones de educación superior y las empresas. El sector productivo se queja constantemente, no sin razón, de que los profesionistas formados en las universidades, tanto públicas como privadas, están muy lejos de cubrir los perfiles requeridos por las empresas mexicanas y que, dependiendo del sector, es más o menos grave la situación.

Hoy todo mundo habla de la llamada “reforma educativa” en la educación básica, pero poco se habla de la educación superior. Recientemente estuve observando algunas de las mesas de análisis que se llevaron a cabo en el Senado de la República durante el mes de octubre del 2015.

De entre las ideas expresadas por los diferentes ponentes, entre los cuales se encontraban varios rectores tanto de universidades públicas y privadas, me llamó la atención que de entre los muchos conceptos, ideas y propuestas señaladas, el tema relativo a la vinculación universidades empresas, ocupó cierta importancia, pero no del nivel que esto amerita.

Se sigue hablando de la necesidad de recursos materiales y financieros para lograr mayor cobertura y calidad; se habla de innovación, de diversificación de la oferta educativa y de la evaluación del aprendizaje y también de la enseñanza, pero poco se profundizó en el perfil de los egresados. Si éstos están respondiendo verdaderamente a las necesidades del mercado laboral.

Es de llamar la atención lo expresado por el Dr. Luis Ernesto Derbez rector de la Universidad de las Américas de Puebla en relación a lo expresado por directivos de una empresa de alta tecnología ubicada en la frontera con Estados Unidos, quien comentaba que las universidades preparan a ingenieros en diversas ramas, pero que desafortunadamente no con el perfil, los conocimientos y habilidades que ellos requieren. Es decir, que al menos en este caso específico, no hay egresados que tengan los conocimientos que puedan ser brindados a una empresa de alta tecnología.

Aquí hay un punto relevante, el cual fue comentado por el propio Dr. Derbez, y es la imposibilidad de las universidades para responder con rapidez y eficacia a los cambios y avances del conocimiento. Actualizar planes de estudio requiere de tiempo y del cumplimiento de trámites ante la Secretaria de Educación Pública para que los estudios tengan validez oficial.

Como vemos, el conocimiento se está desarrollando a una velocidad cada vez mayor. Las empresas se están transformando todos los días, y los recursos humanos requeridos, necesitan ir a esa misma velocidad para responder al mercado laboral.

Apenas se están llevando a cabo algunos programas orientados a enfrentar estas carencias formativas. El acercamiento entre la Coparmex y la Secretaría de Educación Pública para acercar el mundo de la academia con el mundo de las empresas es un primer paso; insuficiente para las necesidades apremiantes para reducir el abismo entre las aulas y las empresas.

El modelo dual, tomado de las experiencias en países como Alemania y Francia, donde parte de la formación de los estudiantes se da en las Universidades y por otra en el mundo real de las empresas, debe ser un modelo a seguir en todos los centros de educación superior. Ya no basta estar dentro de los muros de las escuelas, es imprescindible salir y enfrentarse al mercado laboral, pero no al momento de egresar, sino precisamente durante la etapa de formación.

Hay camino largo por recorrer, pero inevitable de transitar. Todo intento orientado hacia este fin de disminuir el tamaño del abismo entre la academia y las empresas debe ser visto positivamente y de alentarlo con dedicación y entusiasmo. No hay tiempo para seguirlo posponiendo, de lo contrario estaremos destinando a los egresados a la marginación del mercado laboral y también de las grandes necesidades sociales y culturales. En efecto, no todo es mercado, pero todas las necesidades son reales, inevitables e impostergables.

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