Creatividad aplicada

Si bien la creatividad se enfoca a una forma de generar ideas de forma diferente a como la mayoría de las personas lo hace, e implica ciertas habilidades de pensamiento orientadas a una percepción especial del entorno que rodea a las mentes creativas, observamos un desarrollo en su aplicación.

Como toda actividad humana, la creatividad ha pasado por diversas etapas en las que el ser creativo la utiliza. Se ha pasado de modelos un tanto personales e informales, a modelos perfectamente desarrollados de manera sistemática. Hemos pasado de lo espontaneo a los métodos, que se rigen por una formalización de las diferentes acciones que dan lugar al proceso creativo.

Edward de Bono, psicólogo maltes por la Universidad de Oxford, es uno de los autores más reconocidos y de los primeros en desarrollar métodos enfocados a la creatividad. Creador de un concepto que transformó la percepción acerca de la práctica creativa denominado pensamiento lateral, y enunciado por primera vez en su libro, "The use of Lateral Thinking" (1967).

Como punto de partida, De Bono identifica dos tipos de pensamiento: el pensamiento reactivo y el pensamiento creativo. El primero se enfoca precisamente a reaccionar frente a un interlocutor; su esencia está en la respuesta y es un modelo característico del pensamiento occidental, en tanto que el segundo, el pensamiento creativo, se enfoca a producir respuestas, el establecimiento de objetivos, la evaluación de prioridades y la generación de alternativas.

En 1980, con la publicación de su libro, “Six Thinking Hats, an Essential Approach to Buisiness”, tenemos el primer intento de utilizar la creatividad ya con un enfoque práctico; en este caso a los negocios. En él, De Bono ya expone una metodología creativa para la generación de ideas a la que nombró los “seis sombreros”, y que parte de la premisa de que debe enseñarse a pensar de forma explícita e intencional.

Las formas de pensar, son precisamente los seis sombreros a lo que se refiere Edward De Bono y que describe así:

  • Sombrero blanco: es un sombrero para pensar de manera más objetiva y neutral posible.
  • Sombrero rojo: para expresar nuestros sentimientos, sin necesidad de justificación.
  • Sombrero negro: para ser críticos de una manera precavida y pensar por qué algo no podría salir bien.
  • Sombrero amarillo: al contrario que el sombrero negro, con este se intenta buscar los aspectos positivos sobre una determinada situación o hecho.
  • Sombrero verde: abre las posibilidades creativas y está íntimamente relacionado con su idea de pensamiento lateral o divergente.
  • Sombrero azul: es el que controla al resto de sombreros, los tiempos y el orden de éstos.

Actualmente la creatividad es toda un área de estudio e investigación, que ha dado pasos notables en el desarrollo de diferentes técnicas perfectamente desarrolladas y sistematizadas. Muchas de ellas se han enfocado a la solución de problemas, que van desde los negocios hasta disciplinas como la arquitectura, la industria y la tecnología. Su aplicación práctica en el trabajo cotidiano de diferentes profesiones es una realidad. Estamos muy lejos de aquellas épocas donde imperaban las musas para dirigirnos a una ciencia de la creatividad, con fines de aplicación práctica, para la solución de los grandes problemas de la sociedad, de las empresas y de las personas. La ruta está trazada y no hay regreso.

Muchos nombres habrán de ocupar este espacio para seguir hablando de la creatividad: Min Basadur, Sidney J. Parnes, Ken Robinson, Robert J. Sternberg, Joy Paul Guilford, Miháli Csíkszentmihályi, Teresa Amabile, Manuela Romo y David de Prado.

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