Creatividad e inspiración

Invocación a la musa

“Musa, a ti te invoco, y pido que te acerques, para verter con ternura sobre los labios rojos el rocío de la palabra hermosa y sabia, para cantar la verdad siempre y sin ansiedad. Musa, a ti te invoco, y pido que te acerques, para llenar mi voz con sonidos veraces y bellos, para hacer florecer nuestras almas con entusiasmo, para hacernos vivir fuego y luz celestial. Musa, a ti te llamo, y te pido que te acerques, para cantarnos lo que pasó entre Cielo y Tierra, porque nosotros queremos seguir tus pasos amables como tus hijos aquí, obedeciendo tu Ley”. Walter Gutdeutsch

Es frecuente pensar que la creatividad es un acto de inspiración; que se da en un momento especial y único de manera inconsciente, auxiliados por algún tipo de fuerza divina o esotérica. En la mitología griega existían 9 musas, que eran las protectoras de un determinado arte, hijas de Mnemosine (la memoria) y de Kronos (el tiempo), y que con el devenir de los siglos, se les vio precisamente como fuente de inspiración para los artistas, quienes a través de ellas recibían los estímulos que requerían para la creación de sus obras.

Vale la pena citar a estas 9 Musas:

  • Klío (Clío, Kleio): La que ensalza, celebra, enaltece, elogia, alaba, gloria
  • Melpomene (Melpómene): La que canta
  • Terpsichore (Terpsícore): La que goza del baile, la que gusta del baile
  • Thalia (Talía, Thaleia): La de fiesta, florecer
  • Euterpe: La que alegra, la que causa alegría, la que sabe agradar
  • Erato: La que despierta anhelo, ansia; de Eros, Amor
  • Urania: La celeste, la celestial, el Cielo
  • Polymnia (Polyhymnia, Polimnia): La que es rica de himnos; Gran Canto
  • Kaliope (Calíope): La de la Bella Voz; la de la Hermosa Faz

Para otros, la creatividad es resultado de un trabajo disciplinado, del estudio y la investigación constante, que se convierte en esa fuente de inspiración; entre más conocimiento y más información, más creatividad.

En estas frases encontramos ejemplos de este enfoque:

  • “Nada es más nocivo para la creatividad que el furor de la inspiración”. Humberto Eco
  • “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”. Pablo Picasso
  • “El genio es resultado de 1% de inspiración y de un 99% de transpiración”. Thomas Edison

En estos tiempos que nos han tocado vivir, es indispensable, además, una sólida formación en las respectivas áreas del conocimiento a las que nos dediquemos. Es difícil pensar que la inspiración en estos tiempos, -claro que tampoco es imposible-, es suficiente para elaborar propuestas creativas. Jamás hubiera sido suficiente para Steve Jobs y Esteve Wozniak, tener inspiración para haber creado el emporio llamado Apple, ni para Bill Gates haber creado Microsoft; así como tampoco le hubiera bastado la inspiración a Takashi Murakami para crear esas fantásticas obras de arte que emocionan a sus espectadores y del arquitecto Frank Owen Gehry para crear esos edificios que impactan como el Museo Guggenheim; o invocamos a las Musas ¿Usted qué opina?

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos