“Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies”. OK | Más información

Diseño ¿EN UNA ESCUELA DE NEGOCIOS?

Es esencial ubicar el contexto en el que se lleva a cabo la formación de los profesionistas; no por que esto tenga que ver con la calidad de la formación, o por el prestigio de la institución académica, sino que va más allá de algunas consideraciones que pudieran parecer superficiales y que se orientan más bien al conocimiento de cuál es la filosofía y enfoque, bajo los cuales se construye el diseño curricular de una carrera.

Sabemos que los programas académicos de cada carrera universitaria, son resultado de un amplio análisis, debate y estudios que son sometidos por los colegios y consejos de las propias universidades; proceso que en ocasiones lleva un largo tiempo para determinar la curricula de cada carrera

Más allá del proceso, lo importante es establecer que el resultado define una filosofía y una orientación de las carreras, por lo cual se vuelve fundamental conocerlas, a fin de ubicarnos y vislumbrar cuál será nuestro futuro laboral en función de la formación recibida.

·Por ahora, me referiré al hecho de que, dependiendo de la Institución Académica en la que se forma el diseñador, se determinará en gran medida su futuro laboral, así como la forma en que deberá presentar sus cartas en los procesos de selección y contratación de personal.

Por ello es importante mencionar que hasta el día de hoy, ninguna Universidad en México, ofrece estudios de diseño en un contexto empresarial, de negocios o de administración.

De ahí que considere necesario conocer las experiencias que se dan en otros países para ir comprendiendo las diferentes filosofías y orientaciones que se le dan al diseño en este mundo globalizado.

La Rotman School School of Management de la Universidad de Toronto, cuenta con el Programa denominado “Business Design at Rotman”, el cual nació en el año de 2005, bajo la dirección de uno de los más prestigiados consultores en el mundo de los negocios: Roger Martin

¿Por qué crear un programa de diseño orientado a los negocios en una universidad experta en negocios? Sin duda alguna, a muchos les habrá parecido algo, si no inapropiado, al menos sí extraño.

No obstante, hay que recordar que el contexto socio económico de un país como Canadá, es muy distinto al de un país como México, por lo que para ellos era natural darle este enfoque al diseño.

Veamos algunos de los fundamentos que dan origen a este Programa, en el que se vinculan el campo del diseño y el mundo de los negocios:

·En un mundo dinámico, es necesario la creación de valor en los negocios, y una forma inmediata es a través del diseño.

·Los desafíos empresariales en el mundo actual, son de naturaleza compleja, por lo que se requiere de metodologías “creativas” para la solución de problemas; y esas metodologías se ubican en gran parte en el campo del diseño.

·La forma en que se lleva a cabo el proceso de diseño, es necesaria y aplicable en la creación de nuevos negocios.

·El diseño nos permite orientarnos de manera creativa e innovadora, a la detección y satisfacción de necesidades bajo un enfoque estratégico.

·Los nuevos modelos de negocio, deben ser resultado de las mentes creativas.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos