“Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies”. OK | Más información

¿Dónde está la gente creativa?

En esta ocasión iniciaré con la respuesta de forma contundente: la gente creativa está en todas partes, en todas las profesiones y actividades humanas que existen. Como ya hemos comentado la creatividad es una capacidad inherente a todos los seres humanos.

Ahora bien, el problema es que no todos la han cultivado, trabajado, y en consecuencia desarrollado. La capacidad creativa, como toda actividad que se domina, requiere de un proceso en el que la práctica constante, el trabajo disciplinado y el perfeccionamiento constante, permite alcanzar su máximo potencial.

Es común creer que la creatividad sólo se encuentra en ciertas actividades humanas como son: el arte, la moda, la arquitectura, el cine por mencionar a algunas, pero una mente creativa está también en la ciencia, los negocios y hasta actividades percibidas como “cuadradas” y predecibles como la economía, la administración o la contabilidad.

En cada actividad humana, hay una posibilidad de desarrollo y mejoramiento; también de cambiar los métodos y enfoques con los que se han desarrollado por un tiempo prolongado y que se han convertido en inmutables para algunos de lo que la practican.

Así podemos ver que inclusive en la ciencia, que busca verdades absolutas a partir de evidencias, y de un método riguroso que le permite llegar a conclusiones que inclusive se pueden convertir en leyes, se presentan nuevos enfoques que llegan a transformar radicalmente esa idea de lo inmutable.

Solo para mencionar algunas leyes científicas que fueron sustituidas por otras:

  • En física ll modelo atómico de Thompson fue sustituido por el modelo de Rutherford.
  • En biología, la teoría de la recapitulación, sustituida por la teoría de sintética.
  • En astronomía la teoría copernicana reemplazada por la teoría de Kepler y de Isaac Newton.
  • Y la mecánica newtoniana por la teoría de la relatividad.

Asimismo podríamos mencionar ejemplos en prácticamente todas las actividades humanas. Citemos algunos en diferentes áreas del conocimiento:

  • Para algunos expertos de la administración, la teoría de Frederick Taylor enmarcada en la llamada Escuela Científica, está superada en la actualidad, por nuevos enfoques como la teoría Z de William Ouchi.
  • En la medicina vemos a la cirugía laparoscópica como una opción novedosa frente a la cirugía tradicional abierta.
  • En economía, la sustitución del dinero metálico por el dinero fiduciario.
  • En la construcción el uso del acero en lugar del concreto en ciertas aplicaciones y más actual, el uso de materiales agrícolas para la elaboración de paneles ecológicos y el uso de materiales autorreparables, elaborados con materiales polímeros.

Podríamos seguir con una lista interminable de ejemplos; sin embargo el propósito más que los ejemplos, es sensibilizar acerca del uso de la creatividad en el quehacer humano. No importa q qué nos dediquemos, siempre hay la posibilidad de proponer nuevas ideas, a partir de la actividad creativa. Aún en aquellas áreas del conocimiento en las que parece difícil ser creativo, hay oportunidades para ser diferentes.

Si bien hay métodos que facilitan el desarrollo de la capacidad creativa, lo primero es la actitud. La forma en que afrontamos los problemas y en la que los resolvemos. Inclusive la casualidad puede ser detonante de la creatividad, pero para ello debemos estar en el momento y en el lugar adecuado; salir a su encuentro y no esperarla.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos