El diseñador y las ventas

Es de llamar la atención que en ninguno de los programas académicos de diseño que como parte de la oferta educativa promueven la gran diversidad de universidades que hay en México, no se incluya cuando menos un seminario o materia optativa sobre el tema de ventas.

Y es importante señalarlo porque cerca del 25% de los profesionales del diseño, se dedican a la práctica profesional a través de la prestación de servicios en la modalidad denominada freelance, lo cual implica la necesidad de contar con clientes que demanden sus servicios y que deben conseguirse a través de un proceso de ventas.

Con mayor razón, si el diseñador se dedica a la prestación de servicios a través de la fundación de un negocio propio o de una empresa legalmente constituida y que cuenta con recursos humanos, financieros, materiales y tecnológicos que requieren de un flujo de efectivo suficiente que permita su operación.

Hay que mencionar que ya sea un diseñador freelance o un empresario del diseño, se necesita cumplir con cuatro elementos que son fundamentales para el logro de los objetivos de toda empresa: capacidad para producir, capacidad para administrar, capacidad para integrar y capacidad para emprender.

En esta ocasión nos referiremos a la capacidad de emprendimiento, en la cual se incluye precisamente la actividad de ventas. Sabemos que no hay negocio que pueda ser viable si no cuenta con un mercado que demande sus servicios. Esto es parte fundamental de la mercadotecnia; saber a quienes dirigir nuestros productos y servicios por medio de una investigación de mercados y una adecuada segmentación.

Si bien, la mercadotecnia es fundamental para el buen funcionamiento de un negocio, partiendo de un análisis de la mezcla de la mercadotecnia, integrada por los cuatro elementos –también conocida como las cuatro P´s de la mercadotecnia: producto, precio, punto de venta (o plaza) y promoción, la verdadera batalla está en la adecuada estrategia de ventas, que forma parte de la promoción.

Tener una adecuada formación en Ventas, es imprescindible en estos tiempos, donde la competencia es fuerte y el entorno económico no es el mejor. Mucha oferta y poca demanda no ayudan mucho a la generación de ventas; por ello es necesario el conocimiento del proceso y de las técnicas de ventas que nos permitirán llegar a clientes potenciales, que a su vez se traduzcan en cierres de ventas.

Desafortunadamente, esto no se ve hasta que el diseñador se enfrenta a las preguntas de: ¿Y ahora a quién le vendo mis servicios? ¿Por dónde empiezo? ¿Cómo le hago si nunca he vendido nada?

Y sobre todo el miedo a vender, que no es ajeno a la mayoría de las personas. Es curioso que siendo las ventas la principal fuente de ingresos de las empresas, se suele ver con cierta actitud despectiva a los vendedores; la mayoría de todos nosotros siente cierta pena si de vender se trata, lo cual se entiende en una sociedad donde las ventas y los vendedores son poco valorados. Sin embargo es un hecho, a pesar de esa imagen negativa, que en muchos casos son los vendedores quienes perciben los mejores ingresos en las empresas.

Qué envidia, como dicen, de la buena, pues a lo largo de mi experiencia profesional, he visto como algunos compañeros de trabajo percibían ingresos infinitamente superiores a la mayoría de los empleados, y eran precisamente los vendedores.

Vender requiere conocimiento, experiencia, preparación y sobre todo, capacidad de resistencia. El diseñador tiene la obligación de prepararse en el área de ventas. Leía hace poco una entrevista a un CEO, de una gran corporación mundial de alta tecnología y decía que, una gran parte de su tiempo lo dedicaba a vender. Sí, un CEO dedicado a vender; eso me dejo claro que las ventas son fundamentales en toda organización y en el trabajo independiente. Nunca se nos debe de olvidar que no hay empresa, negocio o ser humano que pueda sobrevivir sin ingresos. Y en finanzas corporativas, las ventas seguirán siendo esa fuente de ingresos que permiten los cientos de gastos y la existencia de los negocios.

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