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El papel estratégico del diseño

Negocio sin identidad, difícilmente será recordado; las grandes corporaciones saben muy bien de la importancia del diseño en sus estrategias de negocios. Sin duda alguna, uno de los grandes defensores, promotores y usuarios del diseño como elemento estratégico en los negocios fue Steve Jobs, quien decía: “La mayoría de la gente piensa que el diseño es una chapa, es una simple decoración. Para mí, nada es más importante en el futuro que el diseño. El diseño es el alma de todo lo creado por el hombre”.

Y qué decir de Roger Martin, uno de los gurús del diseño y los negocios, decano de la Rotman School of Business: “Las habilidades del diseño y las habilidades de los negocios están convergiendo. Para ser exitosos en el futuro, los ejecutivos deberán pensar más como diseñadores...”

Hoy no se puede pensar o concebir un negocio, sin que el diseño desempeñe un papel estratégico desde su concepción hasta funcionamiento. Las empresas en México desafortunadamente aún no lo han entendido; efectivamente, aún siguen pensando que el diseño es chapa, pero como consecuencia de ese enfoque erróneo, se han perdido de los grandes beneficios que les puede dar el diseño en el logro de sus objetivos de negocio.

Las empresas se encuentran en un entorno en el que deben de reinventarse constantemente; lo estático, lo inmóvil y eterno ya no existe como enfoque de negocios. Si vemos al diseño como una actividad esencialmente creativa, entonces los empresarios deben entender que es una herramienta imprescindible y poderosa para renovarse constantemente y enfrentar los retos del mercado.

Son muchas las áreas de oportunidad donde el diseño puede ser factor estratégico en las empresas; uno de los más conocidos, pero no del todo aplicado, es la identidad de marca, que se constituye en un factor poderoso de identificación, reconocimiento, recordación, diferenciación y vínculo con el consumidor cautivo y potencial de toda empresa.

Sin embargo son muchas las áreas donde el diseño se vuelve estratégico como son: desarrollo de productos, publicidad, mercadotecnia, logística y distribución, recursos humanos, ventas, negocios electrónicos, etc.

Pero darle el lugar que se merece al diseño es, no solo responsabilidad de los empresarios, sino también de los propios diseñadores; los argumentos que el diseñador ha utilizado tradicionalmente, han quedado obsoletos ante las necesidades de los hombres de negocio, y de la alta dirección de los organismos gubernamentales.

Los procesos de comunicación, donde los integrantes: emisor, receptor y medio eran el mayor fundamento del diseño, ya no responden al mundo actual. La idea de que la función central del diseño era comunicar, ya no es suficiente en estos tiempos.

El diseñador tiene que buscar nuevos argumentos -los cuales ya existen-, pero que no ha sabido vender, porque no se ha preocupado en conocer y comprender.

Para algunos resultará nuevo y para otros puede ser que, inclusive, suene distante o ajeno; pero el diseñador debería de saber argumentar con los siguientes conceptos de venta, a fin de hacerle ver al cliente la importancia estratégica de su labor profesional:

  • Retorno sobre la inversión (ROI)
  • Crecimiento
  • Cuota de mercado
  • Posicionamiento
  • Productividad
  • Eficiencia y eficacia.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





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