Evolución de la Mercadotecnia II – El nuevo entorno

1989 – Conexión de cien mil computadoras

1991 – Surgimiento de la World Wide Web (www)

1997 – Google, el mejor motor de búsqueda de Internet

2000 – 164 millones de usuarios de Internet

2004 – Nace Facebook

2005 – Aparece YouTube, la red más grande de videos

2005 – 1,035 millones de usuarios de Internet

2006 – Nace Twitter

2010 – 2,084 millones de usuarios de Internet

2010 – Nace Instagram

2014 – 3,000 millones de usuarios de Internet

Con solo ver estos números, creo que nos queda claro que algo cambió en el mundo en los últimos 25 años. La velocidad con que se han dado las transformaciones en la humanidad nos deja ver que algo de mayor impacto se está gestando; si a eso le sumamos los avances de la medicina, de las ciencias exactas y de la vida; del surgimiento de nuevos campos del conocimiento como la nanotecnología, la biología molecular, la genética, las neurociencias por mencionar algunas, entenderemos que la forma de relacionarnos los seres humanos también están en una fase de enorme transformación.

La economía mundial no puede ser ajena a estos cambios y prácticamente ninguna actividad humana escapa a los nuevos tiempos. La mercadotecnia está asimismo en una etapa de gran transformación; la forma en que se llevaban a cabo las funciones de mercadotecnia iniciaron su proceso con el surgimiento de Internet; la posibilidad de estar conectados a través de la red de comunicación más grande del mundo en tiempo real, ha provocado un cambio que al parecer ya nada podrá detener.

Los procesos de intercambio de bienes y servicios están pasando de lo tangible a lo intangible. Si bien es cierto que estamos aún en el proceso, seguramente la forma de ofrecer y adquirir bienes y servicios será cada vez mayor a través de Internet.

Esto ha dado lugar a dos nuevos conceptos en la empresa y en los negocios: el concepto de empresa digital y el concepto de negocios electrónicos. Hoy las empresas se están transformando y están pasando sus procesos a los medios electrónicos buscando una mayor rapidez y flexibilidad en sus respuestas a un mercado cada vez más exigente y demandante.

De la mano de la Tecnología de la Información (TI), las empresas emigran hacia nuevas formas de hacer negocio y de llegar a sus consumidores; los puntos de venta físicos sustituidos por puntos de venta virtuales; las tiendas con horarios limitados, a tiendas abiertas las 24 horas del día, todos los días del año; negocios que no descansan, empresas transformadas en complejos sistemas de información y manejo de datos, que dan origen a una nueva terminología: Negocios Inteligentes (BI), Cadenas de valor (SCM), Bases de datos corporativas (DW), Sistemas de Gestión Empresarial (ERP), etc.; el mundo cambió, el entorno de negocios cambio y la mercadotecnia está cambiando.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





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    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

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