Historia de las incubadoras en México II

Continuando con la historia de las incubadoras en México, en el sexenio de Vicente Fox, se da inicio a la Semana Pyme que prevalece en la actualidad y centra todos sus esfuerzos a través de la Secretaría de Economía y la Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa.

Entre las acciones más representativas está el Programa de Apoyo a Emprendedores a través de Nacional Financiera (NAFIN).

Ya en el sexenio de Felipe Calderón, se siguió prestando los servicios de apoyo al emprendimiento a través de la Subsecretaría para apoyo a la pequeña y mediana empresa dirigiendo los esfuerzos a diferentes segmentos de la población, entre los cuales estaban: emprendedores, microempresas, PyMES, gacelas y tractoras.

Las formas de apoyo a estos sectores se daban a través de cinco líneas de acción: financiamiento, gestión, capacitación, comercialización e innovación.

Es precisamente en el segmento de emprendedores donde se realizan las mayores acciones para apoyar el emprendimiento a través de los programas:

  • Jóvenes emprendedores
  • Incubadoras
  • Capital semilla
  • Capacitación y consultoría

Todas estas acciones se llevaban a cabo en los llamados Centros México Emprende, que se convirtieron en los espacios para el otorgamiento de servicios y apoyos públicos o privados a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), con la idea de que fueran proporcionados de manera integral, accesible, ágil y oportuna. El objetivo era que estos centros se convirtieran en el eje central tanto nacional como internacional en materia de servicios y apoyos empresariales otorgados por el gobierno; es importante comentar que estaban ubicados en todo el país a través de organismos empresariales como son: Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), por mencionar a las más conocidas

Un caso especial y digno de comentar, es el relacionado a las acciones realizadas por el Instituto Politécnico Nacional en el campo del emprendimiento y que ha desarrollado una metodología para la incubación de empresas y la elaboración de planes de negocio reconocida a nivel internacional.

Sus antecedentes se encuentran en el año de 1995, con la suscripción de un convenio entre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), cuyo objetivo central era promover la creación y desarrollo de una incubadora de empresas de base tecnológica; es así como alcanza su formalización en el año 2000, cuando el Consejo General Consultivo del Instituto, aprueba el Acuerdo de Creación del Programa Institucional de Incubación de Empresas de Base Tecnológica. En el año 2004 surge Poliemprende, con el objetivo de apoyar la formación emprendedora y la innovación en la comunidad politécnica.

Actualmente, Poliemprende cuenta con la acreditación de la Secretaría de Economía, como el Programa Institucional de Emprendedores del Instituto Politécnico Nacional, y que ya ha sido exportado como Modelo de Incubación de Empresas a varios países de Latinoamérica como son: Argentina, Colombia y Chile.

En el presente sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la subsecretaría para la pequeña y mediana empresa se transforma en el Instituto Nacional del Emprendedor, dependiente de la Secretaría de Economía y que viene a fortalecer las acciones del gobierno para seguir apoyando a los nuevos emprendedores y del cual hablaremos próximamente.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos