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La empresa digital I

Un cambio que se hace más evidente conforme pasa el tiempo, es la transformación de las empresas; no de todas, pero sí de una gran parte del enorme espectro empresarial que se han dado cuenta de que, si no se modernizan, es muy probable que estén muy pronto en graves problemas de sobrevivencia.

Hay que recordar que el mundo se ha transformado radicalmente en los últimos veinticinco años. El surgimiento de las computadoras personales, el Internet, las redes sociales, los Smartphone y las Tablet, no sólo llegaron para formar parte de la vida de las personas sino también de las empresas.

El uso de herramientas tecnológicas como las computadoras y la conexión a internet, es sólo la punta del iceberg de lo que hoy deberían de ser las empresas, si quieren competir en un mundo globalizado y dominado por la tecnología.

Es precisamente en este entorno donde surge el concepto de empresa digital; nos referimos a las empresas que, independientemente de tener mucho tiempo en el mercado, están adoptando el uso de las más recientes herramientas tecnológicas para llevar a cabo sus procesos tanto industriales como administrativos; con mayor razón, se incluye a las nuevas empresas que nacen en un ambiente, donde las herramientas tecnológicas son ya naturales e inherentes a la operación y dirección de un negocio.

Con estos elementos podemos definir a la empresa digital, como la organización que usa para su operación los sistemas de información, y los aplica en todas sus áreas; es decir que, todos los procesos que se llevan a cabo en una empresa, tanto al interior como al exterior, y que incluye su relación con todos los públicos con los que se comunica, son realizados por medios digitales.

Aunque parece obvio mencionarlo, para que una empresa digital pueda funcionar, es necesario que los diferentes públicos con los que se relaciona: empleados, clientes, proveedores, accionistas, inversionistas e instituciones públicas, también sean organismos digitales; es decir que, la empresa digital es parte de un sistema mucho más amplio, que da lugar a una red compleja de comunicación integrada por una gran variedad de componentes, donde el hardware y el software, así como los servicios de internet, conocidos como ISP, por sus siglas en inglés: Internet Service Provider, son la columna vertebral de este sistema.

Para el correcto funcionamiento de este sistema digital, es necesario diferentes componentes entre los cuales podemos mencionar algunos de los más importantes:

Sistema ERP (Enterprice Resourse Planning), cuya traducción al español es: Planificación de Recursos Empresariales, y que consiste en un sistema integral de gestión empresarial, cuyo propósito es la automatización de la mayoría de los procesos en la empresa. Entre los más utilizados y de mayor venta en el mercado de software están: SAP, Oracle, NetSuite e Infor.

Sistema CRM (Customer Relationship Management) cuya traducción al español es: Gestión de las relaciones con los clientes, y que tiene el propósito de organizar y sincronizar las ventas, los procesos de marketing, el servicio al cliente y el soporte técnico; abarca tres áreas clave: el soporte al cliente, la gestión de campañas de marketing y la gestión del equipo de ventas.

Sistema SCM (Supply Chain Management) cuya traducción al español es: Administración de la cadena de suministros, que tiene el propósito de mejorar y automatizar el suministro a través de la reducción de las existencias y los plazos de entrega, así como una adecuada planeación de la producción.

Como se observa, la empresa digital es una empresa operada tecnológicamente. Si las empresas quieren sobrevivir y ser competitivas, deben de responder a las exigencias del nuevo entorno, el cual no espera.




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    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

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