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La empresa digital II

Mencionamos en la anterior entrega, que el nuevo entorno no espera, y que las empresas están obligadas al uso de herramientas tecnológicas para la organización de sus procesos, tanto administrativos como productivos.

A los recursos tecnológicos ya mencionados como son los sistemas: ERP (Enterprice Resourse Planning), CRM (Customer Relationship Management) y SCM (Supply Chain Management), se agregan otros elementos orientados al manejo de información como es:

DW (Datawarehouse), Base de datos corporativa, que es una herramienta a través de la cual las empresas almacenan datos e información, con el objetivo de realizar análisis de los reportes que se generan en los procesos, y facilitar la toma de decisiones de los mandos gerenciales y directivos; los datos son identificados, catalogados y recolectados para ser transformados en información de valor.

El uso de los sistemas y software mencionados, en conjunto, dan lugar al concepto BI (Business Intelligence), para referirse a las empresas que administran la información de forma abierta; es decir, que rompe con los enfoques obsoletos del manejo hermético de los datos corporativos. Por el contrario, en BI, los flujos de datos provienen de diferentes fuentes y usuarios, sin que se necesario saber de cuál base de datos o de que servidor proviene la información.

Si vemos más a fondo la empresa digital, descubriremos un enfoque que se acerca más a lo estratégico que lo administrativo; recordemos que la información es un recurso poderoso para la toma de decisiones; la información es poder, y en estos tiempos, el poder de la información aumenta notablemente.

Cualquier intento de desarrollar una planeación estratégica, pasa necesariamente por la administración de datos; el carecer de un sistema donde la información de valor es fundamental, es renunciar al futuro con certidumbre, de las organizaciones; si sumamos a esto la gran inestabilidad en el medio ambiente de las organizaciones, donde factores económicos e inclusive políticos afectan a las empresas, carecer de información se vuelve mortal.

Para ir resumiendo, la empresa digital se inscribe en un entorno de las TI, Tecnologías de la información, en el que todos los participantes en los negocios: empresas, clientes, proveedores, empleados, compradores y vendedores procesan e intercambian información, productos y servicios por medio de computadoras, redes y sistemas que fungen como intermediarios y mediadores en un medio electrónico.

La empresa digital es la nueva forma de hacer negocios; de llegar a los mercados y de facilitar los procesos de intercambio por medio de herramientas antes inimaginables. Contar con sistemas de información lleva a las empresas a ser más proactivas; es anticiparse al futuro; más aún, es crear el futuro.

Es también el reto de reinventarse a cada momento; la posibilidad de dar cambios de timón cada vez que las circunstancias lo requiera, sin perder el rumbo. El único por el cual las empresas existen, el rumbo a la rentabilidad, la eficiencia, la eficacia y la productividad.

La información que provee el mercado es un factor clave en la empresa digital; la forma en que el consumidor percibe al producto o servicio es inmediatamente procesada por las empresas, para generar los cambios requeridos y adecuarse a las necesidades del mercado. La investigación de mercados tradicional, se convierte en una actividad implícita en todas las operaciones de la empresa digital; la comunicación con el cliente se vuelve una vía de doble circulación. La constante retroalimentación por parte de los consumidores se puede dar en tiempo real y al instante; no hay que esperar demasiado para saber qué tan bien está resultando una estrategia.

El futuro muy pronto nos alcanzó; las empresas que no se preparen para responder serán rebasadas, con el riesgo de que cuando reaccionen, haya sido demasiado tarde.




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