“Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies”. OK | Más información

Las incubadoras y el emprendimiento: retos y resultados I

Como hemos mencionado en artículos previos sobre el tema de las incubadoras en México, se han dado pasos importantes orientados a la formación de una nueva generación de emprendedores en nuestro país. Sin embargo, y siguiendo la costumbre de no darle continuidad a los programas generados por los gobernantes que preceden a los que llegan, muchos de estos esfuerzos se diluyen y hay que comenzar a veces desde cero.

La Subsecretaría para la pequeña y mediana empresa, dependiente de la Secretaría de Economía en los gobiernos panistas de Vicente Fox y de Felipe Calderón, se transforma en el Instituto Nacional del Emprendedor, igualmente dependiente de la Secretaría de Economía en el gobierno priista del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora bien, ¿qué tipo de resultados se han obtenido en estos 15 años de esfuerzos para desarrollar y fortalecer una cultura emprendedora en México? ¿Cuál ha sido la efectividad de los diferentes programas? y ¿Hacia dónde nos dirigimos?

Cabe mencionar que es importante recordar que al hablar de emprendimiento tenemos que clasificar el tipo de empresas o proyectos al que nos referimos. Se considera que hay tres tipos de emprendimiento:

  • 1. MIPYMES.- Micro, pequeñas y medianas empresas
  • 2. De base tecnológica.- Empresas que utilizan un alto desarrollo tecnológico y científico.
  • 3. De alto impacto.- Una combinación de las anteriores, y cuya característica principal es un elevado nivel de crecimiento en el corto plazo.

Con la información anterior, podemos deducir que el uso de la tecnología puede ser accesible a pequeñas empresas, que en base al desarrollo del conocimiento y a novedosas estrategias de negocios, pueden ser el detonante en el surgimiento de nuevos emprendedores y empresas, que superen el nivel de empleo tradicionalmente desarrollado por las PyMES. Es así que, como vemos, las empresas TIC (Tecnología de la información y Comunicación) han tenido un crecimiento sostenido como consecuencia del cruce afortunado del desarrollo tecnológico con el apoyo al emprendimiento.

Sin embargo, los datos en números reflejan lo lejos que aún estamos de formar una nueva generación de emprendedores en nuestro país:

  • En América Latina, México ha ido remontando los últimos lugares en materia de emprendimiento; esto conforme a los datos de la Tasa de Actividad Emprendedora, TEA (Total Early-Stage Entrepreneurial Activity) proporcionados por el Proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor), considerado el más importante estudio sobre emprendimiento en el mundo.

    Si esto lo traducimos en palabras sencillas, quiere decir que la Tasa de Actividad Emprendedora es el número de personas que ha intentado abrir un negocio en los últimos tres años y medio. En México la TEA es del 21% en el año 2015 y era de 19% en el 2014; los cuatro primeros lugares los ocupan (Datos del Reporte Global del GEM: Global Entrepreneurship Monitor 2015/16):

    1. Ecuador: 33.6%

    2. Chile: 25.9%

    3. Colombia: 22.7%

    4. Perú: 22.2%

Los datos, más que desalentarnos, nos hablan de un área de oportunidad en la que hay que trabajar intensamente. El emprendimiento es una gran oportunidad de desarrollo personal y, sobre todo, para la generación de empleos. Se habla de la necesidad de tener más emprendedores, pero también hay que hablar del proceso de formación que se requiere, el cual no es de ninguna forma algo sencillo. Las empresas son sistemas complejos que requieren preparación, pero también esa dosis de aventura y riesgo que todo emprendedor debe tener.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos