“Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies”. OK | Más información

Objetivos financieros: Nunca perder el foco

Carecer de una formación financiera, lleva a la mayoría de los empresarios a perder el foco de lo que es importante de lo que es fundamental. En un pequeño test de diagnóstico sobre aspectos financieros, la mayoría de los dueños de micro, pequeñas y medianas empresas muestran un desconocimiento que puede ir de escaso, a verdaderamente grave..

Conceptos básicos para todo hombre de negocios como son: capital, inversión, activos, pasivos, tasas de interés, rendimiento, balance general, estado de resultados, punto de equilibrio, etc. son desconocidos no sólo en su definición, sino en su importancia para la adecuada dirección y administración de cualquier empresa.

Un empresario de una mediana empresa, me hizo un comentario en alguna ocasión, después de analizar la situación financiera de su empresa, y lo hizo de la siguiente forma: “hasta hoy me estoy dando cuenta de que el objetivo principal para mi debería ser que la empresa gane dinero; estoy descubriendo el hilo negro”.

Este hombre de negocios había venido trabajando en diferentes proyectos para hacer a su empresa más competitiva; estaba muy preocupado por tener mejores sistemas para el control de calidad de sus productos, incrementar la productividad de la planta, tener menos productos rechazados y un programa muy bueno para la mejora continua del negocio.

Sin duda todo esto es importante, cualquier empresa preocupada por ser mejor debe incluir todos estos programas y proyectos con el fin de ser más competitivas; sin embargo, debe hacerse sin perder nunca de vista el “foco”, y esto es, nunca dejar de ver la situación financiera del negocio. El flujo de caja adecuado, debe ser prioridad de la alta dirección.

Todo proyecto de inversión, incluye necesariamente una proyección del flujo de caja que se estima tendrá el negocio en la línea de tiempo. Y todo negocio, pequeño, mediano o grande, es una inversión que debe ser recuperada en un determinado tiempo. Este tiempo es fundamental para determinar si una inversión es atractiva o no. No es lo mismo recuperar una inversión en dos años que recuperarla en cinco o más.

Como lo veremos más adelante, todo esto requiere de una cultura financiera para ir entendiendo la naturaleza de cualquier negocio en términos económicos; por el momento, lo que queremos es despertar la inquietud de los emprendedores para considerar a las finanzas y a la economía, como pilares fundamentales en la conducción de sus negocios y en los proyectos de inversión que tenga considerados como parte de su crecimiento y desarrollo.

Si hay un objetivo que podemos llamar primordial en los negocios desde el punto de vista financiero, y viendo a los negocios como una inversión, ese objetivo es la maximización de la riqueza, es decir, la obtención de un beneficio por parte del inversionista que consiste en el crecimiento de su capital.

No perder el foco consiste en nunca dejar de ver este objetivo. Todas las acciones y toma de decisiones dentro de una empresa deben estar orientadas a esta maximización de la riqueza. La compra de activos fijos como son: inmuebles, maquinaria, mobiliario, licencias, patentes, por mencionar algunos de los más importantes, no tienen ningún sentido si no están al servicio de ese objetivo financiero.

Aquí está la primera posibilidad para la pérdida del rumbo. Muchas empresas se llenan de activos que no producen riqueza; solo son un gasto que en algún momento pueden convertirse en pérdida.

Una máquina que no produce es una mala inversión. Y en las PyMES hay una gran cantidad de maquinaria que no produce, o produce muy poco; insuficiente para alcanzar el objetivo de la rentabilidad de la inversión.

Cuando en un Balance General vemos a primera vista que los Activos Fijos son demasiado altos comparados con el Activo Circulante, inmediatamente vemos algún tipo de problema, o cuando menos, algo para analizar cuidadosamente.

Paulatinamente iremos tratando diversos temas financieros para aclarar las inquietudes de los noveles emprendedores, y de los empresarios ya establecidos. Si logramos despertar su curiosidad e interés, el primer paso está dado.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos