¿Qué es la creatividad?

Creatividad publicitaria, creatividad artística, mente creativa, creatividad e innovación. Hemos escuchado muchas veces la palabra creatividad refiriéndose casi siempre a ella como algo que connota sorpresa, novedad, diferente, llamativo, único, y por lo general la ubicamos en un contexto artístico. Pocas veces pensamos en la ciencia como una actividad creativa y más aún, si se trata de contextos empresariales y de negocios, más relacionados con sistemas y métodos, más que con habilidades creativas.

Recurrir a las definiciones que nos dan los diccionarios, es un tanto vano pues poco aclaran nuestras dudas, y más bien las aumentan; sin embargo suelen ser punto de partida para ubicarnos en un contexto y buscar información más profunda que vaya aclarando nuestro panorama.

En el Diccionario de la Real Academia Española, se define creatividad como “facultad de crear, capacidad de creación” y en la Enciclopedia de Psicopedagogía Océano, como “Disposición a crear que existe en estado potencial en todo individuo y a todas la edades”, y finalmente en el Diccionario de las Ciencias de la Educación Santillana tenemos la siguiente definición: “El término creatividad significa innovación valiosa y es de reciente creación”.

Coincido con usted si está pensando que estas definiciones no nos aclaran mucho el panorama. Por eso citaremos algunas definiciones de diferentes autores:

“La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente”. Guilford (1952)

“Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”. Thurstone (1952)

“La creatividad es la habilidad de producir formas nuevas y reestructurar situaciones estereotipadas”. Getzels y Jackson (1962)

“La creatividad es un acto que produce sorpresas al sujeto, en el sentido de que no lo conoce como producción anterior”. Bruner (1963)

“Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”. Guilford (1971)

“La creatividad designa la aptitud para producir soluciones nuevas, sin seguir un proceso lógico, pero estableciendo relaciones lejanas entre los hechos”. Aznar (1973)

Con estos elementos, considero que cada uno de nosotros podría definir su propio concepto de creatividad. Lo que sí es una constante es que es una capacidad inherente al ser humano; no es algo exclusivo de ciertas personas, actividades o áreas del conocimiento. No importa a que nos dediquemos, la creatividad es una herramienta del pensamiento que puede aplicarse a cualquier actividad y en cualquier ambiente.

Hay creatividad en el arte, en la ciencia, en la tecnología, en los negocios, en la educación y donde quiera que nosotros decidamos aplicar.

Me quedo con algunas de sus características: sorpresa, originalidad, divergencia, flexibilidad, novedad, reestructuración, alternativas, variedad, solución, etc.

Hasta podemos ponernos un poco poéticos y decir: La creatividad es descubrir el universo con una mirada distinta, es lanzarnos a la aventura de lo desconocido, es dejar fluir nuestros más recónditos instintos y secretos, para sorprendernos a nosotros mismos de lo que somos capaces de hacer, sin dudar ni temer a los resultados.

Haga su propia definición, estoy seguro de que será para usted mismo una grata sorpresa creativa.

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