¿Qué es una incubadora?

El tema de las llamadas incubadoras de negocios, va de la mano del intento por desarrollar más emprendedores. El término incubadora tiene mucho sentido cuando vemos que la definición exacta es la de: Aparato donde se tiene a los niños recién nacidos prematuros o con problemas de salud para facilitar el desarrollo de sus funciones orgánicas o para mantenerlos aislados del exterior y en unas condiciones específicas de calor, nivel de oxígeno, alimentación y control médico.

Si esto lo trasladamos al terreno de los negocios tiene mucho sentido, pues el aventurarse a la creación de una empresa, por más pequeña que ésta sea, requiere de un cuidado especial, esmerado, y con una entrega total como la que requiere un bebé recién nacido.

El consultor internacional Isaac Adizes, creador del instituto que lleva su nombre “The Adizes Institute”, es un afamado investigador en temas empresariales y de negocios, y asesor de grandes corporaciones en todo el mundo. En su metodología, conocida como Metodología Adizes, hace precisamente una analogía entre las empresas y los seres humanos, a través de lo que denomina el Ciclo de Vida de las Organizaciones.

Lo interesante de la analogía es que efectivamente, las empresas son vistas y analizadas como si fueran bebes que están en la mente de los padres aún antes de nacer. De hecho, muchas de las empresas que se gestan en las mentes de sus creadores, no llegan ni siquiera a ser concebidas; sólo se quedan en un plan, que nunca verá la luz; en una idea que sólo se anida en la mente del emprendedor pero que, por diversas razones nunca nacerá.

Una incubadora de empresas, tiene precisamente el objetivo de ayudar a que las empresas que surgen como meras ideas en la mente de los emprendedores, sobre todo de aquellos que no han tenido experiencia previa en la creación de negocios, puedan llegar al momento del nacimiento; a partir de los grandes cuidados que requiere, cual si fuera un bebe en desarrollo en el seno de una madre.

Siguiendo la analogía, veremos que una empresa en gestación requiere de grandes cuidados; demanda todo tipo de recursos como tiempo, dinero, atención, presencia física y emocional. Todo es inversión y nada de beneficios; si acaso el beneficio principal es de tipo emocional, al ver cómo se va dando forma a una idea anhelada por mucho tiempo; tener un negocio propio; tener independencia financiera; crear un producto o distinto a los que hay en el mercado.

El papel de una incubadora de empresas bajo este enfoque, se constituye precisamente en un mecanismo diseñado para garantizar el proceso de gestación de una empresa y darle viabilidad. Recordemos que cerca del 80% de las empresas que nacen, mueren en dos años, terminando con las ilusiones y la inversión de quienes soñaron con tener una empresa propia.

La mayoría de las incubadoras, surgen con el patrocinio y apoyo de organismos tanto privados como públicos, cuyo objetivo central es el de brindar el apoyo necesario para la creación y desarrollo de nuevas empresas, dándoles a los nuevos emprendedores apoyo metodológico, técnico, y en algunos casos financiero.

Entre estos organismos también encontramos a instituciones académicas como son las universidades, igualmente, públicas y privadas; en el caso de las instituciones privadas podemos encontrar organismos empresariales como son la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) y en el gobierno, a la Secretaría de Economía y al recién creado Instituto del Emprendedor.

Podemos decir en palabras sencillas, que la función de la incubadora de empresas tiene la misma función de una incubadora para recién nacidos; darle al emprendedor todos los elementos para que pueda vivir plenamente gozando de salud, y con el tiempo, valerse por sí mismo.

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos