¿Hacia dónde va el diseño? Rompiendo paradigmas

Es de llamar la atención, que permanentemente se habla de crisis, falta de reconocimiento y desvalorización del Diseño en nuestro país. No es inclusive raro, que los propios diseñadores hagan bromas y escarnio de sí mismos; son abundantes los “memes”, caricaturas, viñetas, e inclusive videos, que contienen mensajes orientados a exhibir la práctica del diseño, como una actividad profesional poco seria, que no requiere de grandes capacidades para practicarla..

Es importante decir, que esto no necesariamente se da en un contexto generalizado, sino que se da en un ámbito geográfico, delimitado en países de habla hispana, entre los cuales no podía faltar nuestro país, México. Esto tiene una explicación que va más allá de lo meramente histórico; tiene que ver con cuestiones de naturaleza económica, cultural, social y psicológica.

Esperamos ir encontrando respuestas a lo largo de estos Boletines, que compartiremos con todos los interesados, a fin de romper esquemas, mitos, falacias, y sobre todo, paradigmas acerca del Diseño. Será necesario indagar en la Historia y en el desarrollo de las naciones; en la evolución del diseño mismo, y del lugar que ha ocupado en diferentes países, producto del trabajo de quienes no sólo lo practican, sino de todos los involucrados en el proceso mismo del Diseño: inversionistas, gobiernos, empresarios, medios de comunicación, consumidores, universidades, académicos, estudiantes, etc.

En la medida en que veamos el nivel de complejidad en la que está inmersa la práctica del Diseño, podremos ir comprendiendo la situación actual en la que se encuentra en nuestro país, y sobre todo, las diferentes opciones para ubicar al Diseño en el lugar que creemos debe tener, como factor estratégico de desarrollo, y en consecuencia, en la solución de los problemas nacionales y empresariales.

Asimiso, es una invitación a la generación de ideas, de propuestas, y por qué no, de un debate serio y respetuoso, alejado de la crítica destructiva, de la ofensa sin sentido, que lejos de construir, destruye y divide. En esta ocasión, hablaremos brevemente sobre un enfoque del diseño, que creemos, es una opción para comenzar a responder muchas de las preguntas que frecuentemente inquietan a los diseñadores: El Design Management.

Es el principio de este viaje que iniciamos, pero que se ha ido gestando durante mucho tiempo, y que esperamos compartir con todos los interesados en sumar, para una mejor práctica del Diseño

CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos