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Educación, sin educación

Hablar de la crisis profunda por la que atraviesa la educación en México, es un tema que se torna trágico a cada momento, pues no vemos ninguna acción que tenga como objetivo salir de este profundo hoyo, que parece no tener fin.

Bien se ha mencionado que hasta ahora todo apunta de una reforma que se limita únicamente a lo administrativo. No se habla de modelos y métodos educativos; tampoco del uso serio de las nuevas tecnologías, que bajo la óptica del gobierno, parece limitarse exclusivamente a la entrega de tabletas, por cierto de dudosa calidad, y que en muchos casos, a menos de un año de haberse entregado ya no sirven, o nunca funcionaron.

El panorama es desolador a la luz de los datos que tenemos:

·Último lugar de 34 países en el indicador de educación y competencias de los países miembros de la OCDE. Lo grave no es el lugar, se puede ser último y estar muy cerca del primero; en los deportes puede ser mínima la diferencia entre el ganador y el perdedor pero en educación la diferencia puede ser abismal. Veamos: Evaluación más alta, Finlandia, con una calificación de 9.1; Evaluación más baja, México, con una calificación de 0.5; y sólo para la reflexión, Chile: 3.4

·Último lugar en rendimiento en matemáticas, lectura y ciencias conforme a los siguientes datos: Matemáticas: Primer lugar, Corea, con 554 puntos; México, 413 puntos. Lectura: Primer lugar, Corea, con 536 puntos; México, 424 puntos. Ciencias: Primer lugar, Japón, con 547 puntos; México, 415 puntos.

·Si esto lo relacionamos con otros datos como el siguiente: Índice de los 50 países con mayor innovación tecnológica en el mundo; México no aparece y los primeros cinco son: Korea, Alemania, Suecia, Japón y Suiza.

Creo que nadie de nuestros talentosos funcionarios, ha entendido la gravedad del problema y los ciudadanos tampoco, pues los datos para México incluyen a las escuelas privadas y públicas, sin que se encuentren datos con diferencias notables. Es evidente que hay mucho por hacer, y bien podríamos iniciar en nuestras casas, en nuestras familias con nuestros hijos, porque si nos atenemos a la reforma educativa, bien podríamos morir durante la espera.




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