“Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies”. OK | Más información

Gestión del conocimiento en las empresas

¿Alguna vez se ha preguntado si en su empresa, hay acciones encaminadas a gestionar el conocimiento que se produce como parte de su operación? Todas las organizaciones generan conocimiento, y las empresas no son la excepción. Es muy probable que sus empleados, junto con sus proveedores y clientes estén produciendo nuevas métodos de trabajo, nuevas estrategias para incrementar la productividad, o para tener una mejor calidad en sus productos o servicios y todo esto es generación de conocimiento que lo podría llevar incluso a la generación de patentes que lo protejan y le den los beneficios que usted y su empresa merecen.

Desafortunadamente, muy pocas empresas le han puesto atención al tema y más pocas le están sacando beneficios. Gestionar el conocimiento implica generar acciones que de forma sistemática, ayuden a la empresa a tener información y datos de valor que se traducirán en mejoras de los procesos en toda la organización.

Sin embargo no basta con generar conocimiento, sino que es necesario gestionarlo, es decir, llevar una planeación adecuada para crear el ambiente adecuado que permita su florecimiento y desarrollo de forma ordenada, estructurada y sistematizada.

Se reconocen tres etapas que conforman el llamado Ciclo de Gestión del Conocimiento:

  • 1. Creación del conocimiento o captura del conocimiento; etapa en la que se evalúa, selecciona y codifica el conocimiento.

  • 2. Difusión del conocimiento; etapa en la que se transmite y se comparte el conocimiento y también implica el almacenamiento de información y datos, para darle estructura, formalidad y continuidad.

  • 3. Adquisición y aplicación del conocimiento; es la fase de implementación, donde la empresa debe de ver los beneficios de la generación de conocimiento.

Es importante tener claro que la generación de conocimiento es imprescindible en las empresas, y que su adecuada gestión, puede ser un factor clave para el aumento en la productividad y el logro de los objetivos del negocio.




CIDD Centro Interactivo de Desarrollo





  • Acerca de nosotros

    CIDD, Centro Interactivo de Desarrollo SC, es un proyecto de mejora permanente en el campo del conocimiento y la educación, dirigido a las personas y a las empresas, a través de programas que demanda el mundo globalizado y el nuevo entorno laboral.

    Rompiendo esquemas obsoletos y cambiando paradigmas, un grupo de profesionistas en diferentes áreas: administración, negocios, mercadotecnia, ingenierías, diseño, psicología, educación y pedagogía, nos abocamos al diseño de programas que respondan a la celeridad y transformación del conocimiento, el cual ya no puede esperar años para formar a los nuevos cuadros que demanda, no solo el mundo laboral, sino la sociedad en su conjunto.

  • Galería Instagram

  • Diplomados y Cursos