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La verdadera competencia

En México el tema de la verdadera competencia sigue pendiente. Aún prevalecen sectores de la economía que están muy lejos de moverse en ambiente verdaderamente competido, lo que ha sido perjudicial durante muchas décadas no sólo para los consumidores, sino para las mismas empresas.

Como parte de los llamados cambios estructurales, se persigue que en sectores caracterizados por la predominancia de algunas empresas, es decir, en palabras claras, por la existencia de monopolios, se dé por fin una competencia con el ingreso de nuevas empresas que le permitan tener al consumidor diferentes opciones, y que a su vez les den un poder de decisión.

No se puede hablar de competencia cuando en la mayoría de los sectores hay la dominancia de unas cuantas empresas que se quedan con la mayor parte del pastel. Es ingenuo pensar que fácilmente van a renunciar a ser monopolios y permitir la entrada de competidores fuertes que puedan darles una verdadera batalla por el mercado. Aún en estas circunstancias, siempre será buena la competencia por varias razones:

  • Hace posible una autorregulación del mercado respondiendo positivamente a la ley de oferta y demanda.

  • Da poder de decisión de compra a los consumidores.

  • Este poder de los consumidores hace que las empresas se vuelvan más competitivas e innovadoras.

  • Permite el surgimiento de nuevas empresas, lo que le da mayor dinamismo a la economía.

  • Permite una regulación natural de precios y diversidad de los mismos.

  • Obliga a las empresas a una filosofía de mejora continua de sus procesos, productos y servicio.

  • Ofrece una diversidad de opciones para los inversionistas.

  • Genera un entorno natural para la creatividad y la innovación.

  • Genera una cultura de servicio al cliente.

Como se ve, la importancia de la competencia trasciende con mucho, el mero fenómeno de los monopolios; es un factor esencial para el desarrollo de las economías, y en el caso de México, la posibilidad de una mayor competitividad a nivel mundial, considerando que las fronteras para los negocios dejaron de existir.




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