Por una cultura de servicio en el diseño

Pocos profesionistas se quejan tanto y frecuentemente de sus clientes como los diseñadores. Que si no reconocen su trabajo, que si no les pagan lo justo, que si se roban sus ideas y hasta de la ignorancia de los clientes, que llegan a convertirse en motivo de burla hacia ellos por parte de los diseñadores.

Viene a mi mente un comentario de un diseñador que apareció en mi muro, en el que describe que un cliente le pidió que si le había pedido que silueteará unas imágenes en Photoshop, por qué le había dejado esos cuadritos que parecían tablero de ajedrez de fondo.

Considero que gran parte del problema de las quejas de algunos diseñadores acerca de sus clientes, proviene de una falta de conocimiento acerca de la Cultura del Servicio. Cabe recordar que ninguna empresa puede existir sin un mercado que consuma sus productos o servicios y que, en un entorno altamente competido, cada vez es más difícil conservar a los clientes.

La frase trillada de que el cliente tiene la razón sigue vigente; hoy más que nunca deberíamos saber que el mercado manda. Podemos tener el mejor producto o el mejor servicio, pero si no está dirigido al segmento adecuado es muy probable que no se venda. Y ¿qué decir del precio? No puedo esperar que un cliente pague lo justo si no tomé la precaución de hacer un análisis de costos para determinar el precio adecuado, en función del nivel socio económico de mi consumidor; no creo poder vender un pastel, por delicioso que sea en mil pesos, si mi consumidor no está dispuesto a pagar más de trescientos como promedio, y que es el que prevalece en el mercado para productos similares al mío.

Es necesario que el diseñador considere que efectivamente el cliente es lo más importante y que para poder venderle, hay que conocerlo, respetarlo, seducirlo y darle un servicio y atención de primera. Un buen inicio sería no hacer comentarios sarcásticos sobre los clientes, que al final, son los que pagan nuestros servicios. Desarrollar una Cultura de Servicio puede ser, además, la mejor carta para conservar a aquellos clientes que desde un principio, seguramente, se dieron cuenta que estaban tratando con un profesional del diseño.




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